LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Resultado de imagen de Educación inclusiva
Según la (Unesco, 2005) afirma que la educación inclusiva es concebida como aquel proceso que permite responder y abordar la diversidad de las necesidades de todos los alumnos mediante una mejora de la participación en el aprendizaje, comunitarias y reducir o evitar la exclusión fuera y dentro del sistema educativo.
Pues bien para que esta educación inclusiva se lleve a cabo deben ponerse en marcha modificaciones y cambios en los contenidos, estructuras, enfoques y estrategias que se basan en que todos los niños y niñas que están en manos del sistema educativo y que deben ser enseñados de la misma forma.
El tema principal que defiende la educación inclusiva es integrar a algunos estudiantes dentro de nuestra enseñanza convencional. Esto nos puede servir de apoyo y de referente para analizar y transformar el sistema educativo y los diferentes métodos de aprendizaje buscando responder y atender a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

OPINIÓN PERSONAL RESPECTO A ESTA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Pues bien, diferenciando la inclusión de la integración creo que es la mejor forma de que un alumno con necesidades diferentes se encuentre al igual que los demás niños en un ambiente cómodo sin necesidad de tener que adaptarle un lugar ni unos métodos específicos para él.
Si empleamos la inclusión en la educación lo debemos hacer cambiando todos los métodos y la propia enseñanza de la clase para que ningún niño quedara marginado. Es cierto que hay veces que se dan casos en los que el alumno está un poco apartado de los demás porque se siente diferente al resto.
 Para comentar estoy, voy a recurrir a mi propia experiencia en mis años de  primaria. Pues bien, a mi clase llegó a mitad de curso una chica negra que venía de otro colegio y que no había sido aceptada por el sistema escolar y venía con mucho miedo de que nadie le aceptara y sobre todo de no tener amigos. Los primeros días es cierto que el ambiente era un poco tenso y que muchos de los niños no se acercaban a ella como si fuera un bicho raro. Sin embargo, yo sí que me iba con ella porque soy una persona que necesita que los demás se encuentren bien. Con el paso del tiempo, me di cuenta que cuando hacíamos alguna actividad en grupo nadie elegía estar con ella y al principio el profesor no se daba cuenta de que estaba marginada. Otra de las veces el profesor por fin se dio cuenta de que nadie aceptaba formar parte de su grupo. Es entonces cuando intervino de la forma más correcta el profesor, y la solución que él vio fue hacer los grupos entorno a la niña. El profesor supo diferenciar los chicos que podían sociabilizar más y los que no. Dividió la clase en cuatro grupos donde cada uno de los componentes tenía una función asignada y era necesario trabajar y relacionarnos entre nosotros incluido nuestra nueva compañera la cual al final terminó siendo una más.
La solución que puso el profesor en cuanto al método de trabajo ayudó a nuestra compañera ya que al fin y al cabo estábamos haciendo la misma tarea que al principio pero sin discriminar a nadie.
Resultado de imagen de Educación inclusivaEsto también es una forma de inclusión educativa ya que no hay ninguna diferencia a la hora de trabajar con alguien de otra etnia.  
Desde mi punto de vista creo que la inclusión en estos casos es necesaria pero creo que es más necesaria aún la inclusión cuando hablamos con alumnos con diversidad funcional. La mejor opción sería realizarlo de igual modo actividades adaptadas para estos niños haciendo que toda la clase realice esa actividad a la vez que el niño que podemos decir que es más diferente participe con nosotros. Es cierto que es muy complicado y que ahora mismo ésta educación inclusiva no se lleva a cabo en muchos centros y es demasiado importante ya que si no lo intentan cambiar, estos niños que sufren algún tipo de discriminación en el aprendizaje será perjudicial para ellos y tanto su aprendizaje como el de los demás quedará retrasado y no será bueno.
Para concluir he de decir que estoy muy a favor de la educación inclusiva y creo que es necesario para mejorar la educación en general buscando un mundo igual para todos con las mismas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario