¿INFLUYE REALMENTE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN?


En esta entrada voy a introducir dos situaciones de épocas diferentes pero que suceden en el mismo lugar. Es decir, estudiaremos las diferencias tanto en la sociedad de una época como la repercusión que tiene esta en la educación.

Imagen 
Pues bien, voy a poneros en situación primero de todo. Nos encontramos en España en el siglo XVIII en un ámbito más bien rural donde se encuentra una familia de agricultores con un niño de 5 años. Es normal que en este contexto el niño no sepa ni leer ni escribir ya que en esa época los grupos o las personas de clases altas si podían costearse la educación pero las personas más humildes no podían pagarlo. Estos niños más bien se dedicaban a las labores agrícolas del campo y a ayudar en las tareas de la casa. Sus vidas solo se regían por el trabajo y carecían de una enseñanza. Es cierto que si tu familia era amiga de algún cura, este podía dar al niño una educación básica y una enseñanza mínima pero que valía para algo. Pero hay que ser realistas y la verdad es que en este siglo si venías de una familia humilde tu futuro estaba casi dictado por la sociedad además de la explotación que se le hacía al niño y a la mujer sobre todo. Sin embargo, este niño de cinco años , debido a que no había ningún medio de comunicación en la época que le mostrara como era la vida en otros países, no sabe si lo que el hacía estaba mal o no ,o es diferente al resto ya que no sabe lo que pasa a su alrededor. Por esto, él será feliz toda su vida y no se cuestionaba nada más a medida que iban creciendo.

Por el contrario, ahora nos encontramos en el mismo sitio unos cientos de años después, en el siglo XXI, nuestro siglo. En esta época todos los niños de 5 años están en el colegio ya que la educación es obligatoria y las familias reciben una ayuda para que no cueste dinero en el caso de que no pudieran costearlo. Los niños necesitan una educación si o si, y para ello ahora tienen libros de textos, cuadernos e incluso en los colegios más prestigiosos tabletas electrónicas.

La escolarización y enseñanza de un niño ha variado muchísimo a lo largo de los años, en España y en otros muchos países desarrollados y por suerte debemos decir que ha sido para bien. Antes el niño no iba al colegio, ahora si, antes solo se dedicaba a las labores del campo, ahora va al colegio y simplemente por lo general ayuda en las tareas domésticas sin llevar a cabo grandes esfuerzos. Por último y como dato más importante antiguamente los niños no eran educados y ahora si, y no solo eso, si no que tienen un derecho obligatorio a la educación.
Imagen 

Sin embargo, me entristece afirmar que en otros países tercer mundistas como puede ser la India o zonas de África los niños siguen sin tener una educación digna. Por ello, todos juntos debemos ayudar para hacer que esto mejore.. enviando material, recursos y como una grata manera de ayuda también el voluntariado para enseñar de una forma altruista en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario