EN BUSCA DE UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


"¿Han cambiado desde la antigüedad hasta nuestros días los métodos de enseñanza-aprendizaje?"

Hace años el modelo que se llevaba a cabo es el modelo clásico que es conocido por todo el mundo. En este el docente transmite una información a los alumnos, ya sea mediante temario u oralmente, más tarde el alumno tendrá que estudiar y adquirir estos conocimientos para más tarde desarrollarlos en un examen o en una prueba. Hay que destacar que hoy en día todavía algunos profesores lo siguen utilizando a modo de robot.

También destaca el modelo Napoleónico en el que durante poco tiempo estudias todo y ya te servirá para toda la vida. Es claro que este modelo no es acertado ya que nunca hay que parar de estudiar ya que las cosas y la vida cambia sobre todo innova.

La educación en el siglo XXI se basa en la educación para el mundo y su desarrollo y es por ello que se lleva a cabo un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje, renovado y nuevo en el que destacamos varios factores como la convivencia, las emociones, el ser , el conocer y sobre todo el saber hacer.
A este nuevo modelo se le denomina Informe Delors 

Ricardo Fernández(2019) afirma que: " Los profesores no aplican los métodos que les son predicados sino que aplican los métodos que les son aplicados" 

Una de las mejores fuentes para resolver la pregunta nombrada al principio es la aparición de las TIC(hablaremos de ellas en otra entrada de este blog), es decir las nuevas tecnologías donde gracias a todas estas herramientas el trabajo y el tiempo no son incompatibles debido a la velocidad a la que recibimos, copiamos y enviamos información. 
Debemos destacar que hay algunos sujetos que piensan que las nuevas tecnologías conseguirán extinguir al docente pero no es cierto ya que el educador debe tener resistencias por varias razones:
-La calidad de educación se degradaría
-Deshumanización de la educación 
-Pérdida de respeto
-Difícil ambiente de aula
-No intercambiaríamos información entre alumno y profesor
-Los padres no estarían directamente informados sobre el proceso de enseñanza que está sufriendo su hijo ni su comportamiento, ya que una computadora no sería capaz de analizar dicha conducta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario