Pues bien, este ha sido el tema principal de mi trabajo grupal por lo que quiero prestarle una atención especial ya que creo que es más importante y útil este uso de la televisión en la escuela de lo que nosotros pensamos ya que la sociedad está muy marcada por lo tradicional. En este caso al utilizar el término tradicional es que se le atribuye a la televisión únicamente la función de entretenimiento y no es el único que tiene, al contrario, podemos darle muchísimas utilidades. Es cierto que un uso no debido puede perjudicar al niño en su desarrollo y en su vida social ya que puede tomar alguno ejemplos negativos. A continuación hablaré de todos estos factores.
La emisión del primer programa televisivo a nivel mundial fue en 1936. Desde entonces hasta nuestros días ha habido un cambio increíble ya que antes todo el mundo veía el mismo canal , a diferencia de ahora que cada uno puede ver lo que quiera y cuando quiera.
En el caso de los niños que es lo que a nosotros nos interesa realmente, en la actualidad los niños ven alrededor de 3 y 4 horas diarias la televisión y creerme que no son cuatro horas de programas educativos o programas en inglés. Esto provoca en ellos una falta de creatividad, de participación e incluso una falta de la actividad diaria ya que se atrofian y sus mentes no ven más allá de lo que la tele les dice.
Podemos hablar del lenguaje audiovisual de esta tv ya que favorece la observación de la realidad, proporciona motivación, potencia habilidades y mejora notablemente la comprensión y eficacia de las actividades.
Hablaré ahora sobre factores negativos de esta televisión en niños:
-Sedentarismo
-Bajo rendimiento escolar
-Menor sociabilidad en clase
-Confusión
-Consumismo
-Déficit de atención
-Daños en la vista
Al contrario de esto, no solo tiene factores negativos sino también positivos como:
-Entretenimiento
-Conciencia
-Valores educativos
-Tiempo en familia
-Imaginación
-Programas educativos favorables
Para evitar estos factores negativos los cuales podrían encadenar problemas presentes y futuros en los niños voy a nombrar algunas medidas para los padres ante este consumo televisivo.
En primer lugar buscar algunas actividades alternativas, hacer que el niño no solo vea la tele sino que observe y empiece a sacar un juicio crítico sobre lo que está viendo, también el padre debe seleccionar los programas adecuados del niño así como los que no los son tantos(después nombraré alguno de estos), poner noticias en la tele para que el niño sepa en el mundo y sociedad en la que se encuentra y no viva ajeno a ella y por último acordar un cierto horario responsable y adecuado para que pueda ver esta televisión a ciertas horas.
Entre los programas adecuados y recomendables que se encuentran a disposición de todo el mundo y serían buenos para los niños destacamos varios:
BARRIO SÉSAMO
Imagen |
Por el contrario también vemos otros programas muy poco recomendables debido a los contenidos y conductas que transmiten, este es el caso de los simpsons, padre de familia etc.
En conclusión a este tema tratado sobre la televisión y los niños he de decir que un uso adecuado y prudente de esta, sabiendo que programas debemos poner y cuales no, es muy favorable para la socialización y aprendizaje del niño ya que hay programas educativos tanto en el horario escolar como fuera de él donde además de ser entretenidos te ayudan a aprender. Cabe destacar también la cantidad de recursos bilingües que me parecen muy importantes para el futuro del niño. Entonces, en mi opinión creo que la televisión y la escuela están en perfecta armonía ya que es una fuente de entretenimiento pero sobre todo un recurso de aprendizaje.
ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS
-Influencia de la televisión en la escuela
-Consejos sobre este uso televisivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario