TODOS SOMOS IGUALES

Hoy hemos recibido en la UCLM los alumnos de primero y segundo de magisterio una charla sobre niños con Síndrome de Down.

Pues bien como ya sabréis el Síndrome de Down es un trastorno genético que es causado debido a la presencia de un extra cromosoma en el cromosoma 21 en vez de dos, como es habitual en todos los humanos. Esta anomalía es nombrada también como trisonomía en el par 21.
Voy a dar mi opinión sobre la inclusión e integración educativa de estos alumnos ya que a veces se les trata como "Bichos raros" y no lo son.
Una de las cosas que más ha llamado mi atención es el momento en el que uno de los ponentes de la charla,  hablaba sobre como era tener un hijo con este síndrome. Ella solo tenía palabras bonitas para su hija ya que es increíble la felicidad y cariño que estos niños presentan. "Qué suerte tengo de tenerle como hija" afirmaba ella. Es una niña igual que las demás simplemente necesita una atención especial para aprender ya que lo hace de forma más lenta pero lo aprende igual. 
Escuchando estas palabras que nos trasmitió la madre, y escuchando también a la profesora que tenía la niña, la cual estaba con ella siempre en las clases e incluso le daban refuerzo fuera de estas, te das cuenta como si todos ponemos de nuestra parte la educación y aprendizaje de estos alumnos es mucho más sencilla. 
El tratar a estas personas Down de forma diferente lo único que hace es perjudicarlos ya que dejarlos a un lado o discriminarlos no es la solución.
 Nosotros como profesores y como piezas fundamentales en su educación debemos integrarlos en clase de igual forma, en los trabajos de grupo y si fuese necesario cambiar el método de enseñanza en algunos casos  para que ellos también pudieran formar parte igual que el resto y al final puedan forjarse un futuro prometedor.
Nos tiene que quedar claro a todos que estas personas con Síndrome de Down son iguales que nosotros, que pueden aprender igual que nosotros, que pueden estudiar y sobre todo que tienen derecho a trabajar en las mismas cosas y condiciones que nosotros porque
 TODOS SOMOS IGUALES.  
 Resultado de imagen de Síndrome de Down 
Gracias por existir, hacéis el mundo más bonito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario